Síndrome de abstientencia del tabaco (el mono del tabaco)

Síndrome de abstientencia del tabaco (el mono del tabaco)
3.4 (68.57%) 7 votos

Todo lo que debes saber sobre el mono del tabaco y el síndrome de abstinencia de la nicotina

¿Cuántas veces has pensado en dejar de fumar pero el simple hecho de enfrentarte a tu vida sin cigarrillos te ha echado para atrás? ¡Bienvenido al “maravilloso” mundo del síndrome de abstinencia del tabaco!

Lo cierto es que cuando uno decide dejar el tabaquismo (quizás pueda ser interesante saber antes qué es el tabaquismo), de repente su vida parece ir cuesta arriba. Primero piensas que no vas a poder, luego te sientes irritable y con deseos de fumar a todas horas, después recurres a todos los remedios, trucos, medicamentos, tratamientos, hierbas o alimentos para dejar de fumar habidos y por haber, y finalmente ocurren dos cosas: o bien pasa el período de abstinencia de la nicotina y logras dejar el tabaco, o bien caes de nuevo en la tentación y vuelves a fumar.

Existen muchísimos tratamientos para dejar de fumar que nos ayudaran en este reto y que nos facilitaran que este síndrome sea mucho mas leve.

Sea como sea, el síndrome de abstinencia de la nicotina es una realidad que afecta al 85% de fumadores. Pero pensándolo fríamente no es para tanto: en realidad sólo estás dejando de fumar, no de vivir. Así que lo único que vas a tener que hacer para dejar los cigarrillos con éxito es sobrevivir ante el mono del tabaco durante unos pocos días. Y para ello es inevitable que lo conozcas cuanto más de cerca mejor.

Así que si lo que te frena al dejar de fumar es pasar por el síndrome de abstinencia de la nicotina entonces sigue leyendo porque te vamos a contar tanto sobre él que vas a conocerlo mejor que a tu carnet de identidad. Hay personas que por miedo a estos síntomas no se llegan a plantear métodos para dejar el tabaco.

Todo ello para que sepas cuáles son los síntomas de abstinencia de la nicotina, por qué aparecen, cuánto duran y cómo puedes vencerlos. De ese modo, cuando aparezca el temido mono del tabaco vas a saber cómo hacerle frente y ganarle la batalla. ¿Vienes a conocer todos los detalles?

¿Qué es el síndrome de abstinencia del tabaco?

Todos los fumadores han oído hablar sobre él, pero son pocos quienes realmente le conocen así que si tú también te estás preguntando qué significa síndrome de abstinencia entonces deja que te digamos que estás en el sitio correcto.

Algunos le conocen como síndrome de abstinencia del tabaco, otros se refieren a él como el período de abstinencia de la nicotina y otros le llaman el mono del tabaco.

No importa cómo le llames, porque cuando hablamos de la definición del síndrome de abstinencia del tabaco todos los conceptos apuntan a lo mismo: a la serie de síntomas físicos y psíquicos que aparecen cuando el fumador deja de consumir nicotina y que provocan un intenso malestar.

Y aunque en este caso nos estamos refiriendo al tabaco, la aparición del síndrome de abstinencia también suele producirse cuando un adicto a cualquier otra sustancia que crea dependencia deja de consumirla, ya sea alcohol, cocaína, marihuana, cafeína o tabaco como es el caso.


¿Cuáles son los síntomas de abstinencia de la nicotina?

Muchas personas se preguntan qué síntomas tiene el mono del tabaco, y lo cierto es que no son pocos aunque afortunadamente no duran por mucho tiempo.

Los primeros síntomas de la abstinencia de la nicotina aparecen tan solo al cabo de dos o tres horas después de haber fumado el último cigarrillo, y son los causantes de que cuando llevas un par de horas sin fumar sientas necesidad de fumarte otro cigarro.

Piensa que una vez terminas de fumar un cigarrillo la nicotina permanece en sangre aproximadamente unas dos horas, y cuando esos niveles de nicotina están por debajo de tus niveles de confort entonces aparecen los síntomas de abstinencia de la nicotina.

Estos síntomas suelen alcanzar su grado máximo entre 24 y 72 horas después de haber fumado el último cigarrillo e incluyen irritabilidad, trastornos del sueño desde somnolencia hasta problemas para dormir, malos sueños y pesadillas—, necesidad urgente de fumar, dolor de cabeza, disminución del pulso, ansiedad, incremento del apetito, mareos, dificultad de concentración, mal humor y depresión entre otros.

Lo mejor de todo es que estos síntomas, obviamente, no duran para siempre sino que disminuyen gradualmente de intensidad en dos o tres semanasaunque a algunos pueda parecerles una eternidad—.

Sin embargo, existen otros síntomas como la ansiedad por fumar y el deseo vehemente de un cigarrillo que persiste durante semanas e incluso meses.

Es por eso que los expertos afirman que el mono del tabaco y el síndrome de abstinencia de la nicotina condicionan las posibilidades de éxito al dejar de fumar.

Aún así, debes saber también que casi todos los estudios realizados hasta ahora a fumadores que han estado bajo programas de tratamiento coinciden en lo mismo: la mayoría de las veces el síndrome de abstinencia del tabaco no es tan intenso como se esperaba.

Así que si estás pensando en dejar de fumar, tienes que saber que ¡no todo es tan grave como lo pintan! Y te hablamos desde la experiencia.

¿Por qué aparece el síndrome de abstinencia del tabaco?

El cigarrillo contiene varias sustancias adictivas que poseen compuestos semejantes a los neurotransmisores que desencadenan placer, satisfacción, entusiasmo, alegría, serenidad y bienestar. Obviamente, todo ello de manera artificial.

El problema está en que el cerebro exige dosis cada vez mayores para lograr el mismo efecto y alcanzar esa sensación de bienestar prefabricada, con lo cual el fumador pierde la capacidad de experimentar gozo y tranquilidad de manera natural y termina creando una dependencia para no sufrir una serie de malestares como ansiedad, nerviosismo, temblores, trastornos del sueño, vómitos y otros síntomas que son lo que conocemos como el síndrome de abstinencia del tabaco.

Como una vez comienzas a fumar ya no eres capaz de experimentar bienestar y relajación sin tabaco, entonces cada vez necesitas más cigarrillos y precisamente cuando tratas de dejarlo aparece el temido síndrome de abstinencia provocado por el mismo tabaco.

Todo eso porque previamente has acostumbrado a tu cerebro a un estado de gozo y felicidad cada vez que ingieres determinadas sustancias químicas que componen el tabaco, y cuando no se las das tu mente no puede hacer frente al malestar que siente por la falta de esas sustancias.

Para volver a tu estado normal es necesario pasar por ese síndrome de abstinencia, pero una vez lo superes experimentarás más bienestar y felicidad que cuando fumabas. Y todo ello de manera natural y sin necesidad de químicos.

 


¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia físico del tabaco?

Más arriba comentábamos que el período de abstinencia de la nicotina disminuye de intensidad a las dos o tres semanas, pero ¿hasta cuándo dura el mono del tabaco realmente? O mejor aún: ¿hasta cuándo vas a seguir teniendo ganas de fumar?

Lamentablemente no hay una respuesta exacta, ya que el mono del tabaco en algunas personas suele durar unas semanas pero en otras dura hasta meses. Aún así, los expertos coinciden en que lo habitual es que el tiempo de duración del síndrome de abstinencia del tabaco sea de entre 4 y 12 semanas.

El craving es uno de los principales síntomas, de los más molestos que existen y además uno de los que más tarda en desaparecer. Hace referencia a las intensas ganas de volver a fumar con una duración de dos a tres minutos y pasado este tiempo desaparece durante unos diez minutos más para volver a aparecer de nuevo.

Por suerte, el craving se prolonga durante las seis primeras semanas y después va disminuyendo progresivamente.

Así que si estás considerando la opción de dejar de fumar es importante que conozcas este síntoma y su evolución ya que eso te ayudará a hacerle frente. Además desde aquí, y para que tengas toda la información en tu poder, te recomendamos leer este articulo sobre los efectos secundarios al dejar de fumar.

¿Cómo superar el síndrome de abstinencia de la nicotina? Trucos para aguantar el mono del tabaco

Hay quien lo sobrelleva mejor dejando de fumar poco a poco. En esta vida nada es eterno, y el síndrome de abstinencia del tabaco no es una excepción. Llega un momento en el que las ganas de fumar desaparecen, y de hecho existen determinados trucos y consejos para superar el mono del tabaco. A continuación te compartimos algunas soluciones y remedios para lograrlo:

  • Medicamentos: existen varios medicamentos que pueden ayudarte a controlar el mono del tabaco como por ejemplo el champix, el bupropion el elontril o la vareniclina que poseen una triple acción: disminuyen el deseo de fumar, disminuyen los efectos del síndrome de abstinencia y deshacen la asociación del cigarrillo con el placer. Eso sí, antes de tomar alguno de estos medicamentos siempre debes consultar a tu médico para que supervise tu tratamiento y te recomiende la mejor opción para ti.
  • Terapias alternativas: las terapias como la homeopatía, la acupuntura o auriculoterapia o las flores de Bach entre otras también pueden ayudarte a minimizar los efectos del mono del tabaco mientras empiezas una nueva vida lejos de la nicotina. Y no tienen efectos secundarios.
  • Libros de autoayuda: la adicción al tabaco es mental así que una vez le hagas entender a tu mente que no necesita cigarrillos te será mucho más fácil dejarlo y sin síndrome de abstinencia. A eso pueden ayudarte precisamente los libros de autoayuda para dejar de fumar, que actúan directamente sobre tu cerebro liberándolo de la adicción para siempre.
Rebajas
Es fácil dejar de fumar si sabes cómo (PRACTICOS ESPASA)
  • Allen Carr
  • Editor: Espasa-Calpe
  • Edición no. 0 (09/28/2000)
  • Tapa blanda: 224 páginas
  • Tratamiento con láser: se trata de un tratamiento de una sola sesión centrado sobre todo en las orejas y las manos que tiene por finalidad ayudarte a perder las ganas de fumar. Como dato, el 80% de las personas que han apostado por este método han conseguido dejarlo.
  • Remedios caseros: si no quieres recurrir a químicos ni medicamentos, siempre puedes optar por remedios caseros para dejar de fumar. Por ejemplo, tomar una infusión de determinadas hierbas —lo que se conoce como fitoterapia puede ayudarte a vencer el mono.
  • Cigarrillo electrónico: es uno de los métodos que más de moda está, y en buena parte se debe porque el fumador disfruta de la similitud de estar fumando un cigarrillo tradicional pero sin estar ingiriendo ninguna de las sustancias cancerígenas provocadas por el tabaco. Permite regular el nivel de nicotina y la idea es que el proceso no se alargue más de un mes.
  • Vídeos para dejar de fumar: en Internet existen cientos de vídeos sobre dejar de fumar que pueden ayudarte a abandonar el hábito minimizando el síndrome de abstinencia. Solo en YouTube aparecen más de 16.000 resultados.
  • Caramelos y chicles de nicotina: es uno de los métodos más habituales debido a que el simple hecho de mascar y tener la boca ocupada brinda una sensación de bienestar aunque la realidad es que sigues dando a tu cuerpo esa nicotina que tan poco bien le hace.
  • Parches de nicotina: son unas tiras adhesivas que se aplican directamente sobre la piel y cuyo tratamiento debería durar unas ocho semanas en las que el fumador debe ir disminuyendo la dosis de nicotina limpia; es decir, una nicotina que no contiene sustancias químicas nocivas.
  • Meditación y yoga: la meditación y el yoga son unos efectivos remedios para pasar el mono del tabaco, ya que te conectan directamente con tu cerebro y al mismo tiempo te relajan. El primer paso para lograrlo es tomar consciencia de lo que inhalas cada vez que enciendes un cigarrillo y tomar consciencia de cómo influye negativamente en tu organismo.
  • Ejercicio físico: el ejercicio es el mejor aliado de tu salud, así que practicando deporte puedes paliar los efectos del síndrome de abstinencia del tabaco para que no sea tan duro dar el paso. Además, evitarás ganar peso y tu salud mejorará.
  • Grupos de apoyo: muchas personas optan por dejar de fumar con personas que también quieren dejarlo, asistiendo a grupos de apoyo tanto en hospitales como en centros comunitarios, sitios de trabajo y muchos más lugares. En los grupos de apoyo se crea un ambiente acogedor donde sus miembros tienen un objetivo común y se les enseña a afrontar la situación de cambio en relación al tabaco.
  • Fuerza de voluntad: contar con tus seres queridos también será un gran apoyo, así como la fuerza de voluntad, un factor clave sin el que difícilmente lo lograrás. Si quieres dejar de fumar convéncete de ello y no desistas hasta el final porque si quieres, puedes. Y tu simple determinación te ayudará a saber cómo superar el mono psicológico del tabaco.

¿Habías oído hablar del síndrome de abstinencia del tabaco? ¿Has pasado por él alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia! Y sobre todo, recuerda que un simple cigarrillo no puede ser más fuerte que tus ganas de vivir sin tabaco.  También cabe recalcar las consecuencias que tiene el tabaco para la gente que te rodea, lo que comúnmente se llama fumador pasivo. En definitiva, no lo pienses mas y da el primer paso, y el resto ya vendrá.

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible para todo aquel que quiera dejar de fumar. Somos muchos los que lo intentamos y coon un solo click podemos hacer más facil el desafio que supone el dejar este mal hábito. Mil gracias!!!

22 Comments

  1. Manuel-Reply
    4 noviembre, 2017 at 7:18 pm

    Voy a dejar de fumar a base de fuerza de voluntad, despues de haber sido operado
    de cancer de tráquea, y 15 años sin fumar he vuelto a caer por problemas personales, pero he decidido dejar el tabaco, tengo un mono enorme, pero despues de leer este articulo, lo superaré sin ninguna cosa que no sea mi decisión, gracias.

  2. blanca ferro-Reply
    11 diciembre, 2017 at 5:07 pm

    Yo decidi dejar de fumar el viernes 8 de diciembre del 2017, ese dia me levante bien y como siempre encendi un cigarro.,a los 10 minutos senti que me temblablan las manos, y me asuste mucho, luego una fatiga y me dormi cuando desperte dije no mas cigarrillos,,tengo 68 años y llevo 50 fumando,,pero ya llego el momento puesto que la tos que tengo no me deja tranquila y el neumologo me dijo si no deja de fumar no le puedo ayudar,,hoy11 de diciembre llevo 4 dias sin fumar, y estoy recontenta, y lastima no haberlo hecho antes,,no me da nada raro, solo el deseo de fumar y digo no, y punto,gracias a Dios lo estoy sobrellevando bien y no es tan duro como me decian

  3. blanca ferro-Reply
    31 diciembre, 2017 at 9:58 pm

    bueno hoy 31 de diciembre del 2017 y ni un solo cigarrillo,,lo he sobrellevado bien ,,me dan deseos de fumar pero eso es solo un segundo y ya pasa, cumplo 24 dias sin fumar y me siento feliz, mi piel esta hermosa, mi aliento frezco, si he subido 3 kilos pero eso no es nada para todos los beneficios que he recibido,,la tos seca desaparecio por completo, es una gran bendicion de Dios,,el que quiera mi ayuda escribame y con mucho gusto le ayudo,,libre libre libre

  4. oscar ortiz-Reply
    18 enero, 2018 at 3:38 am

    he dejado de fumar por un periodo de una semana y media,auxiliado por un cigarrillo electronico,pregunte al vendedor si la sustancia que lleva el cigarrillo no contenia nicotina,me comento que no que solo era vapor y esencia de tabaco,he tenido periodos de desesperacion ,pero los he superado hasta el momento,despues de leer este articulo me doy cuenta que apenas estoy comenzando con el proseso,y espero lograrlo,saludos.

    • Javier-Reply
      19 enero, 2018 at 9:58 pm

      Hola Oscar

      Seguro que lo conseguiras. Mucha fuerza!!

      Saludos

  5. Montserrat Velasco Ballestero-Reply
    21 enero, 2018 at 12:35 pm

    Sólo llevo dos días sin fumar, pero después de leer este artículo me mantendré fuerte y seguiré llevando el mono de la mejor forma posible. Todo pasa…..y mis ganas de fumar desaparecerán.

    • Javier-Reply
      22 enero, 2018 at 9:23 am

      Hola Montse

      Me alegro un montón que el artículo te haya sido de inspiración. Desde aquí te mando toda la fuerza para que puedas superarlo

      Saludos

  6. Lady-Reply
    24 enero, 2018 at 12:11 am

    Es duro dejar de fumar lo he intentado varias veces pero ninguna con éxito, esta vez ya estoy decidida y llevo ya 3 días sin fumar ni un solo cigarrillo, el deseo me persigue a menudo y mucho más después de comer o tomar algo y lo veo más difícil cuando acabo de leer que el mono puede durar de 2 a 6 semanas. Pero ya dejé lo más importante que es el veneno, la droga ya los síntomas los superaré . Excelente artículo hay síntomas que no conocía gracias ya que en cuanto uno más los conoce ya está más preparado para cuando aparezcan

    • Javier-Reply
      30 enero, 2018 at 1:41 pm

      Muchas gracias Lady por los comentarios.

      De todo corazón, te deseo toda la suerte y te mando toda la fuerza para que lo consigas!!

      Un abrazo!

  7. Maria-Reply
    25 enero, 2018 at 4:36 pm

    Ayer decidí dejar se fumar..
    Hoy lo llevo pero que ayer…espero conseguirlo

    • Javier-Reply
      30 enero, 2018 at 1:40 pm

      Muchísima Fuerza Maria, lo conseguirás!

  8. arthur-Reply
    24 febrero, 2018 at 4:17 pm

    Once semanas de no fumar…once semanas de vivir mejor después de veinte años de mal vivir con este mal hábito…la mono de la abstinencia, la verdad un pequeño fastidio con respecto al beneficio de respirar bien, de no tener la tos matutina, y sobre todo de no verles preocupados a mi familia de que algún día no vuelva a respirar….fuerza a todos los que estamos intentándolo, el camino parece ser largo y duro, pero parece que la recompensa al final va a ser muy, pero muy buena

    • Javier-Reply
      10 marzo, 2018 at 8:14 pm

      Felicidades Arthur, como tu dices, cuesta mucho pero la recompensa lo merece!

  9. Alberto-Reply
    4 abril, 2018 at 5:53 pm

    Acabo de leer este artículo y andaba con un poco de ganas de fumar, llevo sin fumar algo más de tres meses, aunque todo mi entorno fuma, llevaba 8 años fumando y espero no volver, es difícil oliendo cigarrillos todo el día pero la verdad la sensación de necesidad en ningún momento la he sentido fuerte

  10. Carlos Vázquez-Reply
    7 abril, 2018 at 3:40 pm

    Hoy llevo 7 días sin fumar es muy complicado , tengo pesadillas,dolor de cabeza intento y mucha ansiedad pero lo lograre por mi hijo que lo lograre, muchas gracias por el artículo es muy informativo

  11. Juana-Reply
    20 abril, 2018 at 8:24 am

    Hola!! Hoy será el quinto día que no fume después de 10 años. Es poco tiempo para que el craving no sea muy alto.
    He de decir que parece que me están poniendo a prueba ya que el tercer día recibí una mala noticia cogí un cigarro, le tuve en las manos y lo volví a guardar en el paquete de tabaco de mi madre. Seguía teniendo ansiedad asique me fui a dar un paseo.
    Me preocupa el fin de semana y las típicas cañas a la hora del vermú.
    La mejor manera de superar el día a día, es cuando me despierto pensar: HOY no voy a fumar, y tampoco tengo el deseo de ello.
    Ojalá lleve el resto de semanas así.
    Solo compartir mi sensación, ojalá lo consiga.

  12. Gerardo-Reply
    26 abril, 2018 at 9:24 pm

    Bien amigos, en verdad les felicito por intentar y espero lograr dejar tan dañino y mal hábito de fumar, un hábito tan fuerte, que el solo hecho de comprarlo se hace Hábito, y lo sé, ya que tuve como 45 años haciéndolo y lo traté de dejar por tres oportunidades a lo largo de ese periodo, llegando a fumarme unas Dos cajetillas diarias, y hoy cuando el 26 de junio cumplo 5 años de haberlo dejado, me siento estupendamente, todo síntoma como Tos crónica ,cansancio, Flema al respirar han desaparecido del todo, y si he vuelto por acá es para darles apoyo y decirles que si se puede. Que no es Fácil ??? Es verdad,, pero si hay una verdad más fuerte, que la de no ser Fácil, es Que si se puede y mire que si alguien veía que no lo podía lograr era YO, solo que con Voluntad y determinación si se puede dejar, hoy no sé cuánta plata me he ahorrado con tal descicion, pero lo que si estoy seguro que más he ganado, es Salud y Calidad de Vida. No se han dado cuenta que hoy en día son más las personas las que no fuman, que aquellas que si lo hacen??? Antes era al revés y la gente fumaba donde quería, hoy vemos como un Fumador debe alejarse de una reunión o conversación ya sea Familiar o con amigos, para poder saciar su hábito, y está fue otra razón para dejarlo, dejar de disfrutar de una tertulia o hasta de un encuentro deportivo para alejarme a una zona donde no les molestara con tan desagradable humo y toxicidad.
    Así que adelante, SI tomaste esa descicion llévala hasta el final. Éxitos en su empeño

  13. Jordi-Reply
    28 abril, 2018 at 8:32 am

    llevo 5 dias sin provar un cigarrillo, hace un mes deje el cannabis, y de momento siento que me da el craving pero nada mas, voy mitigando el mono y nerviosismo a base de chicles normales sin azucar, creo que soy fuerte y si he podido con una cosa podré con la otra comas dignan la unica ayuda de mi fuerza de voluntad y chicles, tengo la suerte en que a mi alrededor no hay nadie que fume ni voy a bares ni nada, bueno no me enrollo más, suerte y fuerza a todos, solo son unas semanas para una vida mas digna y con mas dinerillo jejejjejjejej, saludos y gracias por el articulo, miraré esos videos que decís por youtube, de nuevo mil gracias.

  14. 1 mayo, 2018 at 7:04 am

    1 dia sin fumar y es horrible.unos mareos que no me dejan estar de pie.sudores.rabia.nerviosismo.de todo.horrible

  15. Urca-Reply
    6 mayo, 2018 at 11:06 pm

    Hola hace 4 años dejé de fumar por problemas asmáticos, en 2017 volví a fumar (tabaco mentolado) por problemas personales. Pero el sábado 5 de mayo de 2018, dejé de fumar y he de decir que lo mejor contra el mono es hacer ejercicio, beber agua y cuando te entran esas ganas desesperadas de fumar te comes una pieza de fruta!! Lo mejor es que no engordas ni medio gramo!!!!!!! Nunca dejas el mono atrás al 100%, mi padre fumaba desde los 15 años y hace 10 años (a sus 47 años) le dió un infarto y dejó de fumar. Siempre me dice que el cigarro y el deseo siempre van de la mano.

  16. Candelaria-Reply
    30 mayo, 2018 at 11:59 pm

    Mi esposo esta sufriendo el mono del cigarro, tiene una semana sin fumar, lo dejó porque tiene un mes con un problema fuerte con sus pulmones. La tos no lo ha dejado dormir por 4 noches. Yo pienso que además de su problema respiratorio su ansiedad en por la abstinencia de la nicotina. Gracias, este artículo me ayuda mucho a entenderlo y brindarle el apoyo que necesita.
    Tienes algúun material el ingles que le pueda compartir??? Gracias, hace muchos años le compré el libro que recomiendas pero quedo en algun librero guardado… HOY ya es preciso tomar acción, su situación de salud es delicada.

  17. Jesus-Reply
    24 junio, 2018 at 8:43 am

    Lo mejor del tabaco es el reto de dejarlo. Te levantas un día y dices voy a dejar de fumar. Te sientas en un sofá, respiras hondo, te relajas, piensas en que la ausencia de tabaco y humos te limpia los pulmones. Cada minuto que pasa y no fumas estás mejor. Así, tranquilo, asumes el reto, dejar de fumar. Tu cerebro procesa que YA NO FUMAS, te empieza a quedar bien claro. Y, así se deja, fácil y sencillo. Si al de media hora te entran ganas de fumar, piensas, fumaría pero no puedo, porque yo no fumo, igual que haría muchas cosas que me gustan pero ni lo haces porque no puedes.
    El tiempo pasa y cada minuto un poco mejor, cada día sin fumar es un triunfo, fardas delante de los amigos y les dices que lo has dejado sin esfuerzo, porque es verdad. Luego te das cuenta, que no hay ningún esfuerzo, no hay ya ganas de fumar, miras raro a los que fuman pensando, pobres esclavos, y tu eres libre y estás más sano.

Leave A Comment