Acupuntura para dejar de fumar: Qué es, ventajas e inconvenientes

Acupuntura para dejar de fumar: Qué es, ventajas e inconvenientes
2 (40%) 1 voto

Acupuntura para dejar de fumar: ¿pueden unas simples agujas llevarte a vivir sin tabaco?

Nació hace miles de años en el lejano Oriente con el objetivo de mejorar el bienestar integral de las personas, y desde entonces esta técnica milenaria no ha dejado de usarse en todo el mundo para tratar cientos de dolencias y enfermedades, entre ellas la adicción al tabaco.

Hoy te hablamos de la acupuntura y, en particular, de la acupuntura para dejar de fumar; un método al que cada vez más personas acuden para vencer la adicción a la nicotina. Se trata de uno de los métodos que más crecen junto con la utilización de flores de Bach para dejar de fumar. Pero, ¿en qué consiste exactamente y cómo funciona? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿Realmente es eficaz? Te contamos todo lo que necesitas saber y te dejamos algunos consejos para ayudarte en tu lucha contra el tabaquismo.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es un método rápido y no invasivo que consiste en colocar agujas en puntos estratégicos del cuerpo donde circulan corrientes de energía para producir una respuesta específica: combatir dolores, ayudar a adelgazar, curar enfermedades, solucionar problemas psicológicos o emocionales y vencer adicciones como el alcohol o el tabaco.

En este método se combinan los puntos de acupuntura del cuerpo con los del oído, que da resultado a lo que se conoce como auriculoterapia. Algunos relacionan este tipo de acupuntura con el tratamiento de acupuntura láser para dejar de fumar, pero los expertos afirman que ambos métodos sólo tienen en común la utilización de los mismos puntos estratégicos.

¿Cómo funciona la auriculoterapia?

Su funcionamiento es muy sencillo: en cada sesión del tratamiento se aplican una serie de agujas muy finas, esterilizadas y de un solo uso tanto en los puntos energéticos del cuerpo como en los del oído con el fin de influir en los órganos y las vías energéticas asociadas a la adicción al tabaco.

El tratamiento suele dividirse en varias sesiones, que varían en función de la evolución del paciente: por ejemplo, hay pacientes que suelen necesitar entre una y tres sesiones de auriculoterapia para dejar de fumar mientras que en otros casos es habitual requerir hasta 10 sesiones distribuidas entre cuatro o cinco semanas.

En la primera visita el terapeuta se centra básicamente en conocer la situación del paciente, y darle sugerencias sobre alimentación, estilo de vida y ejercicios de respiración que puedan ayudarle durante el proceso de abandonar el tabaquismo. Justo después, se realiza la primera sesión de acupuntura y se fija la hora para la siguiente.

En cuanto a las sesiones, cada una de ellas suele durar entre 30 y 50 minutos, en las cuales el terapeuta inserta entre 10 y 15 agujas pequeñas e indoloras en los puntos estratégicos relacionados con la adicción al tabaco —en el caso de la auriculoterapia el número de agujas es menor—. Estas agujas suelen dejarse insertadas en los puntos de acupuntura desde unos pocos minutos hasta media hora o más.


¿Sirve realmente la acupuntura para dejar de fumar?

Muchos se preguntan si unas simples agujas pueden ayudar a reducir la ansiedad por dejar la nicotina, y desde la Asociación Española de Acupuntura sin ninguna duda afirman que sí.

Para ello se basan en su funcionamiento: la auriculoterapia busca disminuir la ansiedad y favorecer el drenaje de los pulmones mediante las agujas, con lo cual además también se elimina totalmente el síndrome de abstinencia.

En buena parte esto es gracias a que insertando estas finas agujas sobre los puntos de acupuntura para dejar de fumar se logra estimular el sistema nervioso para que libere endorfinasunas sustancias químicas del cerebro relacionadas con el placer y el bienestar— con lo cual el paciente puede abandonar el tabaco sin sufrir crisis de abstinencia.

Al mismo tiempo, la acupuntura también calma el nerviosismo, los antojos, hace que la personas se sienta más relajadas, reduce la irritabilidad y elimina el estrés.

Como consecuencia, muchas personas dejan de tener necesidad de encenderse un cigarrillo ya que está demostrado que la principal causa por la cual muchas personas fuman es por ansiedad y estrés.

Eso sí: si algo destacan los expertos es que para conseguir vencer la adicción al tabaco el paciente debe estar convencido de querer dejar de fumar ya que si de lo contrario no colabora difícilmente podrá experimentar resultados.

Ventajas e inconvenientes de la auriculoterapia

Cada vez más personas en todo el mundo recurren a este método para dejar de fumar y de hecho también buscan este tipo de terapias alternativas para solucionar otra clase de dolencias, problemas y adicciones.

Pero más allá de todo esto, son muchos quienes se preguntan si la acupuntura para dejar de fumar funciona, y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. A continuación te mostramos los datos más relevantes:

Ventajas

  • Es un método indoloro
  • No se necesitan tomar medicamentos
  • Ofrece resultados en pocas sesiones
  • Elimina el síndrome de abstinencia
  • No tiene efectos secundarios

Inconvenientes

  • No se encuentra disponible bajo prescripción médica
  • El precio del tratamiento puede resultar costoso
  • No hay pruebas evidentes de que la acupuntura para dejar de fumar funciona

Y bien, ahora que ya sabes todo sobre la auriculoterapia para vencer la adicción al tabaco, es hora de tomar una decisión.

Si eliges optar por este método debes saber que hay muchos centros de acupuntura para dejar de fumar en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Málaga y otras muchas ciudades en cualquier parte del mundo.

Lo principal es que estés seguro de querer dejar el tabaco y tomes la firme decisión de abandonar las cigarrillos un día determinado, porque una vez tú estés seguro automáticamente todo se volverá mucho más fácil. Pero si no eres honesto contigo mismo lo único que lograrás es perder tu tiempo y tu dinero uses el método que uses,  así que toma la firme decisión de dejar de fumar ahora y si tienes confianza en la acupuntura pruébalo como ayuda a tu fuerza de voluntad. ¡Estos son nuestros consejos! ¡Tú puedes!

Seguro que también te interesará

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible para todo aquel que quiera dejar de fumar. Somos muchos los que lo intentamos y coon un solo click podemos hacer más facil el desafio que supone el dejar este mal hábito. Mil gracias!!!

5 Comments

  1. Mamen-Reply
    7 septiembre, 2016 at 3:08 pm

    Va ha ser un día especial porque hoy con la acupuntura voy a dejar de fumar
    Llevo muchos años con esta adicción y ya es hora de dejarlo
    Os contaré como voy y si merece la pena

    • Javier-Reply
      9 septiembre, 2016 at 9:52 am

      Genial Mamen!!!

      Adelante y te deseo muchisima suerte

      Como dirían en esa película “Que la fuerza te acompañe” 🙂

      Salduos

  2. diana martinez-Reply
    15 octubre, 2016 at 8:46 am

    Hola una pregunta a mi papa lo estan empezando a tratar con acupuntura porque el nervio de su pie se le atrofio devido a su diabetis eso le impide caminar solo y mantener su estabilidad…. El acupunturista nos menciona q el utiliza las agujas q utilizo en la primer sesion las utiliza en 2 o 3 sesiones mas… Eso esta bien??? Corre mi papa algun riesgi??? Les agradecería muchísimo ne pudieran aclarar esas dudas… Antes de seguir con otra sesion… Gracias.

    • David-Reply
      17 octubre, 2016 at 2:11 pm

      Hola Diana, lo mejor es que eso lo preguntes en algún foro especializado en acupuntura. Nosotros hablamos de cómo funciona y cómo se utiliza para dejar de fumar y los resultados que da, pero no somos acupunturistas y por lo tanto no sabemos los métodos.

      Saludos.

  3. Gil-Reply
    18 octubre, 2017 at 5:04 am

    Hola mi pregunta yo vivo en oxnard California alguien me puede dar una dirección de acupuntura para degar de fumar muchas gracias x su informacion

Leave A Comment