Métodos

Medicamentos para dejar de fumar

¿Cómo puedo superar la adicción a la nicotina?’ 5 medicamentos para dejar de fumar

Se calcula que el 75% de los fumadores quieren dejar de fumar, pero la gran mayoría desiste antes de intentarlo porque cree que va a ser un paso demasiado duro.

Y aunque es cierto que para muchos dejarlo no es fácil —en buena parte por la adicción que causa una droga tan poderosamente adictiva como la nicotina también es verdad que puedes lograrlo sin que se convierta en una tortura.

Precisamente para ayudarte a abandonar este mal hábito que está repleto de inconvenientes y de ninguna ventaja existen muchísimos medicamentos para dejar que fumar que están diseñados para acompañarte en el camino hacia una vida libre de tabaco. Por lo general hay dos vías (aunque existen muchas más), la de los medicamentos o la de los remedios caseros para dejar de fumar. Hoy te hablaremos de la primera.

A continuación hemos recopilado un listado de los actuales medicamentos para dejar de fumar con una respectiva explicación de cada uno de ellos para que valores las diferentes alternativas y puedas abandonar el tabaquismo librándote por fin del monstruo de la nicotina —y consultando siempre con tu médico de cabecera o un doctor experto en el tema—.

Las ventajas de estos medicamentos para dejar de fumar es que ayudan a combatir el deseo de encenderse un cigarrillo, acaban con los síntomas de abstinencia y evitan que recaigas nuevamente.

Y aunque está comprobado que son eficaces, todavía funcionan mejor si los combinas con una decisión firme de dejar el tabaco, te fijas una fecha para dejarlo y cuentas con el apoyo de un médico, de un asesor o de tu familia.

El paso más importante y uno de los más difíciles es tomar la decisión, y si estás leyendo este artículo significa que ya lo has hecho así que ¡enhorabuena!

5 medicamentos para dejar de fumar

Pastillas de nicotina para dejar de fumar

Qué son las pastillas de nicotina

Las pastillas de nicotina son una de las principales opciones para dejar de fumar, junto con los parches, chicles o inhaladores.

Todos ellos forman parte de una clase de medicamentos llamados sistema de ayuda para dejar de fumar y su función es la de proveer nicotina al cuerpo para disminuir el deseo de fumar así y los síntomas de abstinencia que experimentan las personas al dejar el tabaco.

Existen varios tipos de píldoras por lo que es difícil determinar cuáles son las mejores pastillas para dejar de fumar en tu caso ya que dependerá de tu situación personal, pero si quieres una alternativa a tratamientos más exhaustivos puedes comenzar por ellas.

Cómo tomar pastillas de nicotina para dejar de fumar

Por lo general las pastillas de nicotina para dejar de fumar se toman unos 15 minutos después de haber bebido o consumido algún tipo de alimento, y por lo general la dosis depende del doctor o farmacéutico quien después de evaluarte te recomendará lo que es mejor para tu caso.

Lo habitual es que si fumas tu primer cigarrillo antes de la primera media hora de levantarte deberás usar la pastilla de nicotina de 4 miligramos mientras que si pasa más de media hora desde que te levantas y hasta que fumas, deberás usar la de 2.

Precio medio

Pese a que el precio de las pastillas para dejar de fumar depende de la marca y la cantidad, lo cierto es que hay muchas que entran a través de la seguridad social. De todos modos e independientemente de su precio piensa que valen mucho menos que comprar una cajetilla de cigarros por día.

Ventajas e inconvenientes de las pastillas de nicotina para dejar de fumar

Las principales ventajas de las pastillas de nicotina es que para adquirirlas no es necesario receta médica y reducen los síntomas de la ausencia de nicotina como dolor de cabeza, antojos e irritabilidad. Además, vienen en diferentes niveles de fuerza en función de cuántos cigarros estás acostumbrado a fumar y puedes combinarlas con el parche de nicotina.

Los inconvenientes son los efectos secundarios que, si bien son menores y poco comunes, existen. Sobre todo, náuseas, indigestión, ardor de estómago, irritación de la garganta o hipo.

Champix para dejar de fumar

Qué es Champix

Champix (también conocido como Chantix) es un medicamento (tartrato de vareniclina) que se receta a los adultos que desean dejar de fumar. No contiene nicotina y está especialmente recomendado para personas con un alto grado de tabaquismo.

medicamentos para dejar de fumar

Funciona en la misma parte del cerebro donde actúa la nicotina con la intención de provocar que el cigarrillo produzca menos placer para que así cada vez disminuya más la sensación de necesitar tabaco.

Cómo tomar Champix para dejar de fumar

A diferencia de los parches o chicles de nicotina, este fármaco no debe usarse como tratamiento sustitutivo, y puede tomarse con o sin alimentos.

Antes de comenzar a tomar Champix decide la fecha a la que quieres dejar de fumar, y una vez comiences con las pastillas para dejar de fumar Champix deberás abandonar el tabaco entre el día 8 y 14 de tratamiento (aunque si no te sientes capaz en la segunda semana, tienes de fecha límite hasta las 5 primeras semanas).

Lo ideal es comenzar a tomar los comprimidos blancos de 0,5mg y después pasar a los azules de 1g.

Precio medio

El precio de Champix para dejar de fumar varía en función del país, y por ejemplo es distinto el precio de Champix en Argentina, que en España o Chile.

En España la seguridad social asume el coste en algunos casos, pero de lo contrario puedes adquirir el pack de inicio que contiene comprimidos de 0,5mg y 1g por 57,99 euros aunque dependerá de la farmacia, y ya después adquirir los paquetes de seguimiento.

Ventajas e inconvenientes de Champix para dejar de fumar

Champix puede ayudar a aliviar la ansiedad y el síndrome de abstinencia asociados con dejar de fumar, y además reduce el placer que provocan los cigarrillos que fumas durante el tratamiento.

Sin embargo, 1 de cada 10 personas puede experimentar dolor de cabeza, dificultad para dormir, sueños anormales, cambios de humor y náuseas durante el tratamiento.

Aqui te dejo el prospecto de champix para que lo puedas descargar y ampliar la información

Bupropion para dejar de fumar

Qué es el bupropion

El bupropion es el nombre genérico de una pastilla para dejar de fumar que puede ayudar a disminuir fuertemente el deseo por el tabaco, aunque también suele recetarse el bupropion para tratar la depresión e incluso hay quien afirma que el bupropion también sirve para adelgazar.

Puede comercializarse también bajo el nombre de Zyban, Wellbutrin o Aplenzin entre otros. Y también hay quien opta por Elontril para dejar de fumar, cuyo compuesto principal es el bupropion por lo cual puede incluirse dentro del grupo de medicamentos para dejar de fumar a base de bupropion.

Cómo tomar bupropion para dejar de fumar

Si eliges dejar de fumar con bupropion comienza el tratamiento una o dos semanas antes de la fecha que hayas establecido para dejar de fumar.

Lo más común es tomar una dosis de 150 mg una o dos veces al día, y puedes seguir tomando bupropion durante seis meses o un año desde que iniciaste el proceso para dejar de fumar. Se adquiere con receta médica y no contiene nicotina.

Precio medio

El precio del bupropion en el mercado español gira entorno a los 26 euros el paquete de 30 pastillas de 150 mg y existen la posibilidad de comprar bupropion en cajas de 30, 60, 90, 120 o 240 suponiendo un ahorro importante respecto a las tabletas de 30.

Si decides usar Elontril para dejar de fumar, tienes que saber que en España puede adquirirse a través de la Seguridad Social y el precio de Elontril de 15 mg es de 2,70 euros por lo que la convierte en una opción a tener en cuenta debido a lo asequible que es. Si optas por Elontril para dejar de fumar consulta a tu médico.

Ventajas e inconvenientes del bupropion para dejar de fumar

Las ventajas del bupropion para dejar de fumar es que ayuda a disminuir la adicción a la nicotina y es muy eficaz para combatir la ansiedad por el tabaco, pero sin embargo tiene varios efectos secundarios que pueden ir desde sequedad bucal hasta temblores, dolores de cabeza o problemas para dormir (aunque si esto último ocurre prueba a tomar la segunda dosis del día durante la tarde).

Aunque inicialmente el bupropion estaba prescrito en dosis más elevadas para actuar como antidepresivo, se comprobó que era poco eficaz contra la depresión pero que sin embargo contenía una sustancia que disminuía las ganas de fumar.

Desde entonces, un gran número de estudios han demostrado la eficacia de este producto para detener el tabaquismo.

Zyntabac para dejar de fumar

Qué es Zyntabac

Zyntabac es la primera píldora libre de nicotina que, como parte de un programa médico, puede ayudarte a dejar de fumar.

Ha ayudado a dejar de fumar en cuatro semanas a más fumadores que Habitrol, el parche de nicotina más conocido en el mercado americano.

Zyntabac reduce el impulso irresistible de fumar que sienten todos los fumadores, proporcionando relajación corporal para hacerlo más soportable.

Contiene bupropion, y está indicado especialmente para ayudar a aquellos pacientes con dependencia a la nicotina a dejar de fumar.

Cómo tomar Zyntabac para dejar de fumar

Cuando el fumador decide comenzar a tomar Zyntabac puede seguir fumando, y después junto al médico se fija una fecha para dejarlo —idealmente, de 8 a 14 días después de la primera dosis de Zyntabac—.

Cuando llega el momento de dejar de fumar, habitualmente se dobla la dosis de 150mg por día a 300 y se continúa tomando Zyntabac sin fumar.

Los médicos recomiendan tomar este medicamento para dejar de fumar durante un período de entre 7 y 12 semanas para así garantizar un éxito a largo plazo.

Precio medio

El precio de Zyntabac depende de la cantidad de comprimidos, y de hecho en España se presenta en envases de 30, 60 o 100 comprimidos.

Aún así, el costo total del tratamiento gira alrededor de los 150 euros (y contando que fumes una cajetilla de cigarrillos por día, en un mes recuperas la inversión).

Ventajas e inconvenientes de Zyntabac para dejar de fumar

Las ventajas de tomar Zyntabac para dejar de fumar es que actúa directamente en las zonas del cerebro que se ven afectadas por la nicotina con lo cual disminuye las ganas de fumar.

Por contrapartida, los efectos secundarios del Zyntabac también están presentes, y aunque no son muy habituales al menos una de cada mil personas tiene riesgo de sufrir crisis epilépticas y convulsiones.

Entre los efectos secundarios del Zyntabac también se destaca en una de cada diez personas la alteración del sueño, sentirse deprimido, agitación, sequedad de boca, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza o de estómago, náuseas y vómitos.

Odranal para dejar de fumar

Qué es Odranal

Odranal es un medicamento usado tanto como antidepresivo como para dejar de fumar.

Igual que Zyntabac, el principio activo de Odranal también es el bupropion por lo que funciona de la misma manera que todos los medicamentos para dejar de fumar a base de bupropion: actúa directamente en tu cerebro para ayudarte a eliminar el mono de la nicotina para que puedas convertirte en un ex fumador con éxito.

 Numerosos estudios han demostrado que Odranal reduce sustancialmente la gravedad de los síntomas de abstinencia a la nicotina.

Cómo tomar Odranal para dejar de fumar

Por lo general, Odranal suele tomarse de dos a tres veces al día aunque siempre es mejor ajustar la dosis en función de la necesidad y tolerancia del fumador.

La dosis máxima es de 5 mg cuatro veces al día, y nunca hay que tomar cantidades mayores o menores de las establecidas, ni alargarlo más tiempo del recomendado.

Puede tomarse con o sin comida, y hay que tomar el comprimido entero sin triturarlo, masticarlo ni romperlo.

Si por descuido dejas de tomarte una dosis, tómatela tan pronto lo recuerdes pero si ya es hora de la siguiente dosis entonces sáltatela ya que no es recomendado usar más medicina para alcanzar la dosis que dejaste de tomar.

Precio medio

Odranal suele venderse en un formato de 150mg en cajas de 30 o 60 comprimidos, por lo que su precio varia en función de la cantidad de tabletas que se adquieran aunque el precio de Odranal 150 mg es similar al del bupropion y puede girar entorno a los 30 euros la caja pequeña, aunque siempre dependerá de la farmacia en cuestión y de la zona donde vaya a adquirirse.

Ventajas e inconvenientes de Odranal para dejar de fumar

Entre las principales ventajas de Odranal se encuentra el hecho que te libera de la adicción a la nicotina, pero igual que el resto de medicamentos para dejar de fumar Odranal también tiene contraindicaciones.

Sus principales efectos secundarios son convulsiones, agitación, temblores, inhibición del apetito, nerviosismo, euforia, palpitaciones o pérdida de peso entre otras.

¿Qué te parecieron estos cinco medicamentos para dejar de fumar? Ahora que ya sabes las distintas alternativas que existen, la pelota está en tu tejado y te toca decidir si realmente esta vez va a ser o no la definitiva.

En caso de querer dejar de fumar definitivamente, ya has podido comprobar que tienes varias opciones… ¡Solo es cuestión de comenzar!

Y aunque ahora te parezca difícil: se puede lograr. Nuestro objetivo es ayudarte y guiarte en tu camino a dejar el tabaco.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos métodos añadidos

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2017 Comodejardefumarya.com

To Top