Cómo dejar de fumar marihuana para siempre

Cómo dejar de fumar marihuana para siempre
4.5 (89.09%) 11 votos

Aprende cómo dejar de fumar marihuana fácilmente y para siempre

Se calcula que 182 millones de personas en todo el mundo consumen cannabis de manera habitual, lo cual convierte a esta droga en la más consumida del mundo seguida por las anfetaminas y el éxtasis.

Pero eso no es lo peor, porque además de ser una sustancia altamente adictiva y repleta de consecuencias negativas para tu salud, su consumo cada vez es mayor y la edad de inicio en el consumo de porros cada vez es más baja —sobre todo de dos de sus principales derivados como son la marihuana y el hachís—, situándose en la preadolescencia, concretamente a los 14 años de edad.

Y no solo eso sino que se calcula que de todas las personas que prueban el cannabis al menos en una ocasión, cerca del 9% serán dependientes.

En otras palabras: cada vez hay más personas que sufren adicción a la marihuana y que se preguntan cómo dejar de fumar porros.

Si es tu caso y quieres dejarlo o bien si conoces a alguien cercano que necesita ayuda, entonces sigue leyendo porque a continuación te vamos a contar en detalle cómo dejar de fumar marihuana definitivamente junto con los síntomas, los beneficios de dejarlo y los efectos que vas a experimentar durante el proceso de desintoxicación para que así sepas a qué vas a tener que enfrentarte y puedas superarlo con éxito.

¿Qué le ocurre cuando comienzas a fumar porros?

Los síntomas de haber fumado marihuana se notan en el preciso momento de encenderse un porro. Y es que cuando comienzas a fumar porros tu cuerpo experimenta dos tipos de efectos: los positivos y los negativos.

Por un lado, el consumo de marihuana o hachís aumenta la imaginación, produce una sensación de euforia, estimula las sensaciones y el placer, aporta una sensación de bienestar y alucinaciones y de hecho existen estudios que demuestran la eficacia de la marihuana con fines terapéuticos.

El consumo de marihuana también ayuda a vencer la timidez, intensifica los aromas, sabores y sonidos y además altera la percepción del tiempo haciendo que parezca que este pasa más lentamente.

Pero no todo lo que reluce es oro, y de la misma forma que existen efectos positivos que pueden llevarte a sufrir dependencia del cannabis, también se ha asociado el consumo de marihuana y hachís con muchos efectos negativos para el cuerpo humano.

En buena parte, eso se debe a que cuando fumamos marihuana o hachís también inhalamos humo; un humo que por cierto contiene más de 400 sustancias químicas diferentes, algunas de las cuales pueden ser cancerígenas y ocasionar graves enfermedades igual que ocurre con el tabaco. Son las secuelas de haber fumado porros.

Y aunque los efectos en el cuerpo pueden ser devastadores si se consume una cierta cantidad de cannabis, las investigaciones muestran que el principal perjudicado del consumo de porros es el cerebro, haciendo que puedas experimentar efectos negativos tanto a corto como a largo plazo.

Por ejemplo, al poco tiempo de comenzar a fumar porros puedes tener problemas de memoria y aprendizaje, percepción visual, auditiva, temporal y táctil distorsionada, falta de coordinación motriz y aumento del ritmo cardíaco.

Por otro lado la marihuana afecta al ritmo, al movimiento, los reflejos y la coordinación lo cual puede perjudicar tu desempeño deportivo. Y también puede afectar a tu atención haciendo que te resulte más difícil aprender algo nuevo o realizar labores que requieren tu atención y concentración.

Por no hablar de que puede causar depresión, nerviosismo y la sensación de que algo malo va a ocurrir. Y por si fuera poco el consumo de cannabis se ha asociado con un mayor riesgo de psicosis en los esquizofrénicos y también puede alterar el juicio, lo que a su vez puede llevarte a adoptar conductas de riesgo.

Y sobre todo en adolescentes puede causar falta de interés y desmotivación, además de debilidad de uñas y pelo, pérdida generalizada de los dientes a causa de las caries y otros problemas similares a los de fumar tabaco como tos, bronquitis y otras infecciones pulmonares.

Si ponemos en una balanza los efectos positivos y las secuelas de fumar porros, ¿cuáles crees que ganan? Es por eso que plantearte dejar la marihuana es una valiente decisión que te llevará a aumentar tu calidad de vida. Y si estás leyendo eso es porque de algún modo quieres vencer tu adicción al cannabis así que ¡enhorabuena!

dejar de fumar marihuana y porros

¿Cómo saber si eres adicto a los porros?

Desde el momento en que te preguntas cómo dejar de fumar porros es porque eres adicto a ellos. Pero la adicción no siempre es tan clara para todo el mundo, y muchos fumadores ocasiones o habituales de marihuana y hachís se preguntan si realmente son adictos al cannabis.

Existen una serie de preguntas que pueden ayudarte a encontrar la respuesta; en particular, 7 preguntas que te ayudarán a saber si eres adicto a los porros.

Responde sinceramente a este cuestionario y tendrás una idea de dónde te encuentras exactamente en tu relación con los porros para que así puedas comenzar a trabajar en deshabituarte de una vez por todas.

  1. ¿Cuántas veces al día fumas cannabis, ya sea marihuana o hachís?
  2. ¿Cuánto esfuerzo haces para conseguir papel para preparar tus porros?
  3. ¿Cuánto dinero gastas semanalmente en preparar tus porros?
  4. ¿Cuántas horas al día pasas bajo los efectos del cannabis?
  5. ¿Qué cosas haces cuando estás en el punto más alto de los efectos de los porros?
  6. ¿Permites que quienes están a tu alrededor sepan que fumas marihuana o hachís?
  7. ¿Qué ocurre si no fumas ningún porro durante más de un día?

Cuando termines de responder este cuestionario y en función de cuáles hayan sido tus respuestas, por ti mismo te darás cuenta de si realmente eres adicto. Y deja que te digamos algo: esta adicción debe terminar y para ello debes saber cómo dejar de fumar marihuana y hachís.

¿Cómo dejar de fumar marihuana fácilmente?

Lo más importante que debes saber si te estás preguntando cómo dejar de fumar marihuana definitivamente es que cualquier persona, por muy acostumbrada que esté a fumar porros, puede abandonar el hábito.

Eso sí, tienes que saber que el proceso de desintoxicación será largo debido a que las toxinas residuales que deja la marihuana pueden permanecer en el organismo y causar ansiedad incluso años después de su consumo.

Por otro lado, si quieres saber cómo dejar de fumar porros tienes que saber también que no es tan difícil como años atrás ya que los investigadores están estudiando varios métodos entre ellos medicamentos que pueden ayudarte a lograrlo.

También existen remedios caseros, terapias, grupos de apoyo, programas especialmente diseñados para ayudar a los adolescentes a deshabituarse o usar la propia fuerza de voluntad para vencer la adicción.

Lo único que debes tener en cuenta es que durante una semana presentarás síntomas de insomnio, pérdida de apetito e irritabilidad. Pasado este período, los síntomas disminuirán. ¡No hay mal que por bien no venga!

¿Estás preparado para saber cómo dejar de fumar hachís o marihuana? ¡Toma nota de estas opciones!

Cómo dejar de fumar porros: medicamentos

Actualmente no existen medicamentos disponibles para tratar el consumo de marihuana, aunque se están realizando importantes investigaciones en este campo y esto en un futuro inmediato podría cambiar.

Es por eso que si lo que quieres es saber cómo dejar de fumar porros de golpe, entonces deberás buscar otras alternativas más allá de los medicamentos, que si bien sí existen para dejar de fumar cigarrillos todavía no se ha comprobado su eficacia para vencer la adicción al cannabis.

Aún así, como uno de los problemas principales al dejar de fumar marihuana es la dificultad para dormir, se están llevando a cabo algunos estudios con el fin de examinar hasta qué punto ciertos medicamentos ayudan a conciliar el sueño.

Entre ellos, el zolpidem, un medicamento para la ansiedad y el estrés llamado buspirone y una medicina antiepiléptica llamada gabapentin pueden ayudarte.

 Cómo dejar de fumar marihuana: métodos caseros

Si te estás preguntando cómo dejar de fumar marihuana de forma natural entonces los remedios caseros pueden ayudarte. Aquí tienes algunos remedios caseros que te ayudarán a vencer la adicción al cannabis:

  • Los baños de agua caliente de ayudarán a calmar los nervios y la ansiedad.
  • Aumenta la ingesta de agua para que puedas eliminar cuanto antes las toxinas.
  • Consume jugo de arándano ya que se sabe que tiene propiedades purificantes.
  • Haz ejercicio para aumentar la sudoración y expulsar las toxinas del cuerpo.
  • Reduce el consumo de cafeína para así evitar el insomnio.
  • Medita o practica ejercicios de respiración para relajarte.
  • Masca raíz de jengibre, te dejará un mal sabor cuando fumes y además es muy efectivo.
  • Bebe muchos jugos de frutas sin endulzar y come muchas verduras.

Además, también puedes preparar un té muy eficaz añadiendo 1 gramo de eucalipto, 5 gramos de ginkgo, 5 gramos de malva a un litro de agua hirviendo y dejando reposar durante cinco minutos para después colarlo.

Bebe una taza al día durante un mes (¡nunca sobrepases una taza diaria ya que causa náuseas y mareos!) y verás como te sientes mucho mejor y tus pulmones estarán más limpios así como tus vías respiratorias.

Cómo dejar de fumar cannabis: la fuerza de voluntad

Para dejar los porros usando la fuerza de voluntad, lo primero que debes hacer es decirle a tu mente que estás listo para dejar el consumo de marihuana o hachís.

Después, trata de identificar por qué comenzaste a anhelar la euforia químicamente inducida por el cannabis y búscale un sustituto. Cabe destacar que esta euforia surge a raíz de que fumar cannabis estimula la dopamina —que es la encargada de hacerte sentir esa euforia— pero lo cierto es que también puede estimularse con una fuerte actividad física, masajes e incluso comida.

Encuentra la actividad que mejor encaje contigo y sustituye los porros por ella.

Además, es muy importante que encuentres un grupo de personas que puedan ayudarte a abandonar el consumo de porros, ya sea un grupo de apoyo o tus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Cómo dejar de fumar porros: grupos de apoyo

Hay muchos métodos disponibles para dejar de fumar cannabis, entre ellos los grupos de apoyo que además cuentan con el aval de los expertos.

Compartir tu experiencia y tu proceso con personas que están pasando por lo mismo que tú te ayudará a vencer la adicción minimizando los efectos del síndrome de abstinencia.

Así que ya sabes: encuentra la terapia que mejor se adapte a ti y ponte en marcha. Esta es la clave del éxito.

7 consejos para saber cómo dejar de fumar marihuana de forma natural

Y si lo que quieres es saber cómo dejar de fumar porros sin ansiedad y por ti mismo, a continuación te compartimos 7 consejos muy útiles que te ayudarán a lograrlo:

Ten una actitud positiva

Lo primero que debes hacer para poder dejar la marihuana o el hachís es estar seguro y convencido de que realmente quieres dejarlo.

Una vez tomes la decisión y estés firmemente convencido de querer dejarlo entonces verás que te resultará mucho más sencillo. Puedes ayudarte con libros para dejar de fumar.

Si tienes el verdadero deseo de lograr un cambio en tu vida y tomas una actitud positiva, tendrás más posibilidades de vencer la adicción para siempre.

Además, algo que también puede ayudarte mucho es dejar de salir con amigos que disfrutan fumando marihuana contigo, al menos durante las primeras semanas.

Prepárate para enfrentarte al síndrome de abstinencia

Inevitablemente deberás pasar por el síndrome de abstinencia, y esa es una de las razones principales por las que muchos fumadores de marihuana fracasan al intentar deshabituarse. Al igual que con el tabaco, puede que remedios comos utilizar flores de Bach para dejarlo te sean de utilidad.

Y es que entre los síntomas de la abstinencia se incluyen ansiedad, cambios de humor, pérdida de apetito, sueño y depresión, lo cual lleva a muchas personas a arrojar la toalla.

Tú ya conoces cuáles son estos síntomas y por tanto puedes prepararte para lo que deberás pasar y concienciarte de que será un período en el que deberás poner mucho de tu parte. Hay métodos como la acupuntura para dejar de fumar que pueden servir de ayuda para superar esta fase.

Engaña a tus antojos para que se vayan

Todos tenemos antojos y los fumadores de marihuana no son una excepción. Por eso, cuando tengas unas ganas irremediables de fumar cannabis lo mejor es que aguantes esa sensación, que por lo general no durará más de 15-20 minutos.

Al final, tu determinación vencerá a la adicción.

No te desanimes

Inevitablemente habrá días más duros que otros e incluso puede pasar que recaigas. En cualquier caso, si esto sucede no te desanimes e intenta de nuevo el proceso tan pronto como sea posible.

Recuerda: no fracasa quien falla sino quien deja de intentarlo. Si realmente quieres dejar el cannabis, no dejes de intentarlo y sobre todo no permitas que la adicción sea más fuerte que tú.

Come de manera saludable y haz ejercicio

Llevar una alimentación equilibrada es muy importante, sobre todo cuando intentas dejar de fumar. Y lo mismo ocurre con el ejercicio, ya que moverte y hacer deporte te ayudará a sentirte mejor, mantenerte motivado, tener la mente clara y caminar a paso firme hacia tu objetivo.

Además, tanto comer bien como hacer deporte alivian la ansiedad, ayudan a conciliar mejor el sueño y mejoran el estado de ánimo.

Distrae tu mente

Lo mejor que puedes hacer al dejar de fumar marihuana es mantener tu mente distraída ya sea leyendo un libro, viendo una película, yendo al cine, practicando alguna afición o haciendo cualquier otra cosa que te haga tener la mente ocupada.

Cambia tu manera de pensar

Muchos fumadores de marihuana creen que no pueden dejarlo porque no pueden vivir sin fumar cannabis. ¡No es verdad!

Por otro lado, ¿cuántas veces te has dicho que sólo eres capaz de hacer algo si fumas un poco de marihuana?

Cambia tu pensamiento y comienza a creer que cuando no fumas eres capaz de hacer mucho más (e incluso de vivir muchísimo mejor).

¿Cuáles son los síntomas cuando dejas de fumar marihuana?

Cuando uno piensa en dejar el cannabis para siempre es probable que se pregunte qué pasa cuando dejas de fumar porros y cuáles son los síntomas al dejar de fumar marihuana.

Lo cierto es que abandonar el consumo de cannabis a veces puede complicarse debido a dos motivos: por un lado, la dependencia psicológica y por otro lado por los síntomas de abstinencia que se sufren al dejarlo.

Y aunque estos síntomas al dejar de fumar marihuana son leves y desaparecen a los pocos días, lo cierto es que puedes llevarlo mejor si eres consciente de ellos. Así que para que sepas a qué vas a tener que enfrentarte, a continuación te mostramos cuáles son los síntomas cuando dejas de fumar marihuana:

  • Ansiedad e inquietud. Es muy habitual que durante la primera semana sin fumar, sufras ansiedad e inquietud, temblores suaves, frustración, irritación o aumento de la frecuencia cardíaca. A los pocos días estos síntomas de dejar de fumar marihuana desaparecerán, aunque la respiración profunda, la meditación y el yoga pueden ayudarte a minimizar estos síntomas.
  • Insomnio. Es probable que durante las primeras 48 o 72 horas tras haber dejado de consumir porros te cueste dormir, pero tras este período tu sueño volverá a la normalidad. Además, el sueño suele ser perturbado e interrumpido por pesadillas e incluso puedes despertarte más cansado de lo habitual. Practicar ejercicio físico o algún tipo de deporte puede ayudarte a descansar mejor.
  • Falta de concentración. La falta de ideas y de concentración son otro de los síntomas habituales tras dejar de fumar cannabis pero puedes realizar algún tipo de actividad creativa que te ayude a superar este problema.
  • Bostezos. El bostezo es uno de los más frecuentes síntomas de dejar la marihuana y de hecho la mayoría de ex consumidores han experimentado este fenómeno en el que comienzan a bostezar unas dos horas después de haber dejado de fumar. Muchos lo confunden con sueño pero es un claro síntoma de abstinencia.

Además, durante los primeros días es normal que te sientas bajo de energía y de ánimo y que sufras pérdida de apetito pero igual que ocurre con los demás síntomas cuando dejas de fumar marihuana, estos desaparecen a los pocos días.

10 beneficios de dejar de fumar marihuana

Cuando dejas de fumar marihuana, automáticamente aparecen una serie de ventajas que te llevan a pensar que afortunadamente has tomado la mejor decisión.

A continuación te mostramos los 10 beneficios de dejar de fumar marihuana para que sepas en qué vas a salir ganando:

  1. Ahorrarás dinero (y podrás darte un buen capricho con todo lo que ahorres).
  2. Tu salud mejorará al 100%, reduciendo el riesgo de sufrir graves enfermedades.
  3. Volverás a una vida familiar, ya que la marihuana te aísla y te hace vivir en tu mundo.
  4. La calidad de tu sueño será mucho mejor, y no te despertarás cansado ni tendrás problemas para dormir.
  5. Tu ansiedad desaparecerá para siempre, y de ese modo te sentirás mucho más libre.
  6. Podrás recuperar el tiempo perdido, ya que cuando fumas marihuana alcanzas un estado relajado e inactivo en el que todo se hace cuesta arriba. ¡Ahora disfrutarás más de tu tiempo!
  7. Aumentará tu capacidad de concentración y aprendizaje, con lo cual podrás lograr todo aquello que te propongas.
  8. Te liberarás de la necesidad de fumar y avanzarás como persona. ¡Y eso no tiene precio!
  9. El sexo mejorará, ya que fumar marihuana no sólo disminuye el deseo sexual y el rendimiento sino que además puede causar infertilidad.
  10. Tu estado de ánimo será mucho mejor, serás más optimista y disfrutarás más de tus aficiones.

Y sobre todo, te sentirás extremadamente feliz al haber podido vencer por fin tu adicción a la marihuana.

Si has leído hasta aquí es porque estás convencido de querer vencer la adicción, ¡y este ya es muy paso muy pero que muy importante! Es por eso que debes estar muy orgulloso de ti por haber tomado la decisión de dejar de fumar porros y, sobre todo, de volver a encarrilar tu vida.

Así que ahora que ya sabes cómo dejar de fumar porros queremos felicitarte por tu valentía tras haber tomado una decisión tan importante como esta y animarte a que sigas todos los consejos para que la marihuana y el hachís pasen a formar parte de tu pasado pero no de tu presente ni de tu futuro.

¡Tú puedes aprender cómo dejar los porros para siempre! Y lo mejor de todo: ahora ya sabes cómo dejar de fumar cannabis y estás a un paso de conseguirlo.

Cuando logres dejar la marihuana atrás, se abrirá ante ti un nuevo mundo lleno de posibilidades. ¿Te lo vas a perder? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *