Ventajas e inconvenientes de dejar de fumar de golpe

Ventajas e inconvenientes de dejar de fumar de golpe
Vota este artículo

Descubre cómo dejar de fumar de golpe junto a sus ventajas e inconvenientes

Si estás pensando en abandonar los cigarrillos y te estás preguntando si es mejor dejar de fumar de golpe o poco a poco, estás en el sitio indicado.

Muchísimas personas cuando quieren vencer la adicción al tabaco se preguntan cómo avanzar y se sumergen en un mar de dudas que les deja pensando si es mejor dejar de fumar de golpe o progresivamente. Sea como fuere, seguramente utilizar la fitoterapia para dejar de fumar o incluso empezar a usar las flores de Bach contra el tabaco, seguramente te sirva para paliar el síndrome de abstinecia.

En este caso, los estudios científicos son claros: los fumadores que abandonen este hábito de golpe en lugar de ir reduciendo la cantidad de cigarrillos poco a poco hasta dejar de fumar definitivamente, tendrán una mayor tasa de éxito.

Así que si estás considerando esta posibilidad, es probable que te preguntes entonces cómo dejar de fumar de golpe y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Si es así, lee con atención porque te vamos a compartir todo en detalle para que al terminar de leer este artículo sepas si prefieres dejar de fumar de golpe o progresivamente.

Nosotros te damos los datos y… ¡Tú eliges!

¿Cómo dejar de fumar de golpe?

Muchos fumadores se preguntan cómo dejar de fumar de golpe sin morir en el intento. A continuación te damos cinco consejos que te ayudarán en tu camino hacia una vida libre de tabaco sin medias tintas.

Mentalízate

Es el primer paso y tu garantía de éxito así que nunca intentes dejar de fumar de golpe si antes no te has mentalizado de que vas a cortar por lo sano tu relación de dependencia con los cigarrillos.

El monstruo de la nicotina es capaz de hacerle creer a tu mente que no eres capaz de dejar de fumar de golpe o progresivamente pero debes saber que solo es una trampa y que por supuesto puedes lograrlo y vas a lograrlo.

Así que toma conciencia, piensa que millones de personas antes que tú han dejado de fumar y elige una fecha para dejar de fumar de golpe.

Mantente ocupado

Una vez te hayas fijado la fecha para dejar los cigarrillos, no la retrases: sigue con el plan previsto y sobre todo trata de tener tu mente —y tu día a día— ocupado.

Llama a tus amigos, sal a caminar, ve a ver a familiares a quien hace días que no ves, mira películas… ¡Tienes miles de cosas por hacer!

Y la cuestión es que sobre todo los primeros días trates de tener tu mente ocupada para no estar pensando constantemente en el tabaco.

Si pones de tu parte en lugar de lamentarte por echar de menos el tabaco, te será mucho más sencillo dejar de fumar de golpe.

Ten aliados

Aunque está claro que el éxito en dejar de fumar de golpe depende única y exclusivamente de ti, es cierto que tener cerca a ciertos aliados puede ayudarte a dejar los cigarrillos sin recaídas.

Esos aliados pueden ser tus amigos o familiares, pero también pueden ser el deporte, remedios caseros como prepararte infusiones, mascar raíz de regaliz o beber jugos de frutas naturales. Alíate con ellos, y verás como el camino hacia la meta se hace más llevadero.

Relájate

Entre los fumadores existe la creencia de que fumar alivia el estrés cuando realmente es la falta de nicotina la que te hace sentir estresado, nervioso y ansioso.

Así que al dejar de fumar de golpe hay algo que te puede ser muy útil: meditar, relajarte y realizar actividades como deporte, yoga o pilates que sirvan para relajar el cuerpo y la mente.

De esa manera no te sentirás tan estresado y tu mente no se acordará tanto de la nicotina con lo cual el síndrome de abstinencia —uno de los principales síntomas de dejar de fumar de golpe o poco a poco— se reducirá notablemente.

No te detengas

Desde que fumas tu último cigarrillo ya has dejado de fumar, así que simplemente sigue así y no te detengas.

Quizás pienses que dejar de fumar de golpe hace mal pero no es así: solo necesitas desintoxicarte del tabaco y para ello no hay mejor manera que dejar de fumar de golpe.

Y si tienes una recaída, piensa que eres humano así que simplemente: ¡vuelve a intentarlo!

Como decía Henry Ford: tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto así que de ti depende qué camino tomar.

Pero si una cosa está clara es que si millones de personas han dejado de fumar antes que tú, por supuesto tú también puedes hacerlo.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de dejar de fumar de golpe?

13 ventajas de dejar de fumar de golpe

Si te estás preguntando si dejar de fumar de golpe es peligroso, aquí tienes 13 ventajas de dejar de fumar de golpe que te demostrarán lo contrario:

  • Menos ansiedad. Una vez dejes de fumar y venzas el síndrome de abstinencia te vas a sentir menos estresado y ansioso, con lo cual tu vida será mucho más placentera y feliz.
  • Salud bucal. Dejar de fumar de golpe disminuye drásticamente el riesgo de sufrir problemas dentales como caries y enfermedades de las encías así como cáncer de boca.
  • Recuperarás los sentidos. Sentirás más placer al comer ya que recuperarás el sabor y el olfato, y al mismo tiempo tu capacidad auditiva también mejorará y tu campo de visión se expandirá para volver nuevamente a ser el que era antes de que comenzaras a fumar.
  • Menos riesgo de enfermedades. Al dejar de fumar de golpe tu salud mejorará y tendrás menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Mejor vida sexual. Existen estudios que demuestran que el tabaco disminuye el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres, así que al dejar los cigarrillos tu libido aumentará.
  • Mayor resistencia. Tu capacidad pulmonar mejorará al momento, desaparecerá la tos de las mañanas y podrás practicar esos deportes que siempre quisiste.
  • Piel más hidratada. Tu piel recuperará la vitalidad, elasticidad y brillantez de tiempo atrás. Desaparecerá ese color amarillento y tu piel estará más tersa, iluminada y se verá mejor.
  • Más pelo. Fumar favorece la caída de pelo sobre todo en hombres así que al abandonar el tabaco tu pelo permanecerá más fuerte y abundante. 
  • Mejor humor. Dejar de fumar de golpe hará de ti una persona más feliz. Así lo concluye una investigación de la Universidad de Brown que determinó que los fumadores eran más felices una vez dejaron de fumar. 
  • Mayor esperanza de vida. Tu esperanza de vida mejorará con lo cual vivirás más años y con mayor calidad de vida lejos de enfermedades que podías contraer fácilmente al fumar.
  • Más fertilidad. Si estás tratando de tener un hijo entonces una de las mejores cosas que puedes hacer es dejar de fumar, ya que las fumadoras tienen un 60% más de probabilidades de ser infértiles que el resto con lo cual no es malo dejar de fumar de golpe estando embarazada. Lo mismo ocurre con los hombres: dejar de fumar hará que la calidad y cantidad de tus espermatozoides aumente.
  • Menos riesgo de cáncer. Dejar de fumar de golpe reduce el riesgo de cáncer de boca, esófago, pulmón, faringe, laringe y un gran etcétera con lo cual solamente por este hecho ya merece la pena dejar de fumar.
  • Más dinero. Con todo el dinero que vas a ahorrar dejando de fumar podrás comprarte otra cosas e incluso ahorrar para ese viaje especial o ese capricho que tanto quieres.

6 inconvenientes de dejar de fumar de golpe

Si te estás preguntando qué consecuencias trae dejar de fumar de golpe, aquí tienes seis pequeños inconvenientes que experimentarás y que son efectos colaterales de haber fumado durante algún tiempo. Como verás, ¡nada que no pueda solucionarse en unos pocos días!

  • Irritabilidad. Una de las primeras consecuencias de dejar de fumar de golpe es la irritabilidad, debido a que los cigarrillos te hacen sentir un pseudo sentimiento de euforia con lo cual al dejar de fumar de golpe este falso sentimiento desaparece y eso puede producir mal humor e irritabilidad.
  • Insomnio. El tabaco produce ciertos cambios químicos en el cerebro, y al dejar de fumar de golpe se necesita tiempo para reajustar el cerebro con lo cual entra en un modo de “sobre la marcha” y se experimenta falta de sueño, que forma parte del síndrome de abstinencia.
  • Diarrea. Si nos preguntamos qué consecuencias trae dejar de fumar de golpe, la diarrea es una de ellas debido a que los cigarrillos tienen un efecto sobre el sistema digestivo con lo cual al dejar el tabaco es posible experimentar diarrea durante unos pocos días.
  • Estreñimiento. Por el contrario del caso anterior y debido al efecto psicológico del tabaco en la rutina, hay personas que durante un par de días pueden experimentar estreñimiento.
  • Resfriados. Es una de las primeras consecuencias de dejar de fumar de golpe, y ocurre porque el cuerpo se está reajustando a esta nueva fase y eso causa una caída en los niveles de inmunidad. Solamente dura unos pocos días y durante ese tiempo puedes experimentar sudores fríos, aunque puedes contrarrestarlo tomando píldoras.
  • Depresión. Hay muchos recuerdos y hábitos asociados al tabaco, y dejar de fumar de golpe puede causar depresión en algunas personas durante una o dos semanas. Cuando dejas de fumar piensas cómo vas a tomarte ese café o qué harás mientras esperas a alguien y eso puede hacerte sentir triste pero durará excesivamente poco.

Cómo puedes ver, si hablamos de las ventajas e inconvenientes de dejar de fumar de golpe las primeras ganan por goleada a las segundas. Ten en cuenta que pasarte al cigarrillo electrónico para no fumar tabaco no cuenta como dejar de fumar de golpe ;).

Así que ya lo sabes: si estás pensando en dejar de fumar de golpe, ya tienes herramientas de sobras para elegir si es la mejor opción para ti y ponerte manos a la obra. ¡Dentro de un año quizás hubieses deseado haber comenzado hoy!

9 comments on “Ventajas e inconvenientes de dejar de fumar de golpe

  • Tengo 5 días de no fumar y tomé el de GOLPE el primer día casi muero de ansiedad, comí como diez al día,el segundo igual ELA tentación era inigualable Y pensé q no lograría pasar al tercer día. Pero lo logre el tercer día ya estaba más relajado igual quería fumar pero con menos anciedad, ya el cuarto y el quinto me estoy dando cuenta de que cada 5 minutos pensaba en cigarro,vi por primera ves en el parque las palomas porq antes cuando llegaba a algún parque lo primero era un cigarro y el celular. . Espero pasar al 6to día…

    Reply
  • adolfo martinez says:

    hola yo el dia 5 d septiembre dije q no fumo mas yy hoy es el dia q no fumo pero t puedo asegurar de q m siento rr loco d las ganas de fumar pero no va a poder conmigo ‘ no quiero fumar mas demasiado ya arruine mi vida fumando ahora quiero disfrutar mi vida sin humo ni nicotinas¿

    Reply
  • Ya hoy tengo 5 días sin fumar ni un cigarro… Pero confiezo que mi mal humor ha sido extremo.. Eso es normal?.. Y cuanto dura eso? Pero por ansiedad no sufro .. Ni el mas mínimo pensamiento de fumar ni un cigarro…

    Reply
  • Dejé de fumar hace 16 días. Lo peor es la somnolencia. Duermo 10 horas seguidas y estoy todo el día que me caigo. Además de café ¿Que puedo tomar?

    Reply
  • Tengo 36 años ,fume durante 22 años más de un paquete al día y llevo 13 meses sin fumar, lo deje de golpe pensando en mi peque de 3 años y ha sido sin duda la mejor decisión de mi vida…el tabaco engaña la mente,los primeros 15 días son durillos pero se pasan volando.cuando lo consigues lloras de alegría.os animo a todos y mucha fuerza.

    Reply
  • Maria José says:

    Ya llevo 14 días sin tabaco, y es la mejor decisión que he tomado en mi vida. De golpe, sin ayuda de pastillas, simplemente mentalizandome de que puedo, de que no lo necesito, y de que no quiero volver a fumar. ¡Ánimo, podemos hacerlo!

    Reply
  • Llevo casi dos semanas sin fumar y todavía no me llega las ansias de volverlo a hacer,espero seguir así xq me lo e propuesto dejar es lo que más quiero,solo que todavía tengo unos mareos,me siento como en el aire de boba, quería saber si es normal, gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *