24 horas sin fumar: ¿qué ocurre después del ‘hoy dejo de fumar’?

24 horas sin fumar: ¿qué ocurre después del ‘hoy dejo de fumar’?
3.7 (73.33%) 3 votos

‘Hoy dejo de fumar’: descubre qué pasa con tu cuerpo a las 24 horas sin fumar

¿Sabías que el 63% de las muertes en todo el mundo se atribuyen a enfermedades crónicas de las cuales el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo?

Esta es solamente una de las razones por las que cada vez más fumadores se plantean seriamente dejar de fumar, ya que cada calada a un cigarrillo va deteriorando tu salud y acortando tu esperanza de vida. Y es que son varias las consecuencias de fumar, y ninguna buena.

Muchos fumadores se resisten a abandonar el tabaquismo por temor a afrontar el síndrome de abstinencia y sus temidos síntomas aunque, como dice el refrán, no es tan fiero el león como lo pintan y por supuesto no suele ser tan difícil dejar de fumar como quieren hacerte creer.

Además, existen muchísimas ventajas y beneficios de dejar de fumar que pueden ayudarte a seguir con determinación tu camino hacia una vida libre de tabaco y sin recaídas. De hecho, tan solo después de 24 horas sin fumar ya puedes comenzar a experimentar las primeras ventajas y beneficios de tu nueva vida libre de nicotina.

Así que si te has planteado decir más de una vez hoy dejo de fumary quieres ver qué a qué vas a tener que enfrentarte y qué beneficios vas a experimentar desde el minuto cero entonces sigue leyendo porque vamos a explicarte en detalle cómo van a ser tus primeras 24 horas sin tabaco.

¿Lo mejor de todo? Una vez sobrepases la barrera de las 24 horas sin fumar vas a ver que eres capaz de lograrlo. ¿Te apuntas a iniciar este viaje que puede ser el principio de todo?

Lee este artículo en detalle y haz que la próxima vez que te plantees decir “hoy dejo de fumar” sea la definitiva. Después podrás aprovechar todos los beneficios de dejar de fumar, que no son pocos…

¡Únete al club de todos aquellos ex fumadores que todos los días logran vender tu adicción al tabaco! Porque hay algo que tienes que tener muy claro: si ellos pueden, tú también puedes.

¿Qué ocurre cuando dices ‘hoy dejo de fumar’? Conoce los síntomas a las 24 horas sin fumar

Desde el mismo momento en que fumes tu último cigarrillo vas a comenzar a experimentar una serie de síntomas y efectos relacionados con la falta de nicotina, que se intensificarán cuando tu cerebro empiece a notar que no recibe la dosis de nicotina a la que lo tienes acostumbrado.

Es por eso que todos los fumadores deciden dejarlo coinciden en que los primeros días sin tabaco son los peores ya que las ganas de fumar suelen ser muy intensas y frecuentes pero por suerte disminuyen progresivamente hasta desaparecer por completo.

conseguir estar 24 horas sin fumar

Piensa que la nicotina permanece en sangre aproximadamente unas dos horas después de haber dejado de fumar, de modo que cuando transcurra ese tiempo tu cuerpo te pedirá una nueva dosis de nicotina. Cuando vea que no se la das, comenzarán los primeros síntomas del síndrome de abstinencia.

Estos síntomas, que afectan al 85% de los fumadores, incluyen ansiedad, irritabilidad y mal humor, dolor de cabeza, necesidad urgente de un cigarrillo, trastornos del sueño, dificultad para concentrarse, taquicardia, estreñimiento, disminución del pulso y mareos entre otros.

Y aunque los síntomas de abstinencia pueden durar entre 4 y 12 semanas, los expertos calculan que comienzan a aparecer entre las 12 y las 24h horas sin fumar y tienden a disminuir tanto en número como en intensidad a partir de las primeras seis u ocho semanas.

Uno de los principales síntomas es el craving, que también es uno de los más molestos para el fumador. Podríamos definirlo como algo así como las ganas intensas de volver a fumar, y dura entre dos y tres minutos para después desaparecer y volver a repetirse aproximadamente diez minutos después.

Esta es una de las razones por las cuales muchos fumadores que se dicen “hoy dejo de fumar” fracasan; y aunque aparece aproximadamente a las 24 horas sin fumar lo cierto es que enfrentarte a él con firmeza puede ser la clave para lograr dejar de fumar con éxito.

También es probable que las primeras 24 horas sin fumar estés irritable y sufras ansiedad. No te preocupes, es normal y aunque quizás estos síntomas se alargan durante unos días o semanas van a desaparecer y tú volverás a recuperar la energía, el buen humor y la salud.

Otro de los síntomas de dejar de fumar y una de las razones de peso por las que muchos se resisten a abandonar el tabaquismo es la ganancia de peso; aunque es verdad que esta no suele ser de más de tres kilos también es cierto que puedes hacerle frente con muchísimos remedios caseros para dejar de fumar sin engordar.

De todas formas, lo más importante es que sepas que tu mente va a ponerte muchas trampas para que vuelvas a encenderte un cigarrillo después de 24 horas sin fumar, pero si tú las resistes y te mantienes firme verás que el síndrome de abstinencia cada día será más débil y llegará un momento en el que te sentirás libre y feliz. Ese día llegará sin duda, y será el día en que puedas decir que tú has ganado la batalla al tabaco.

¿Qué hay después del ‘hoy dejo de fumar’? Beneficios tras las primeras 24 horas sin fumar

Dejar de fumar está lleno de beneficios; eso es algo que todos sabemos. Pero ¿sabías que los primeros beneficios de abandonar el tabaquismo aparecen tan solo 20 minutos después de haber fumado el último cigarrillo?

Desde el mismo momento en que dejas de fumar las ventajas comienzan a notarse, y no dejan de aparecer beneficios hasta incluso una década después de haber superado la adicción a la nicotina.

Para empezar, piensa que cada vez que te enciendes un cigarrillo estás inhalando compuestos químicos y cancerígenos que irremediablemente llegan a tus pulmones, y tan solo 20 minutos después de dejar de fumar tu cuerpo ya comienza a repararse.

Sin ir más lejos, transcurrido ese tiempo minúsculo la presión arterial baja a cifras normales, la frecuencia cardíaca recupera los niveles habituales y la temperatura tanto de las manos como de los pies se sitúa nuevamente en valores comunes.

Pero las ventajas y los beneficios de 24 horas sin fumar no terminan ahí: cuando lleves 8 horas sin fumar verás como se reducen considerablemente los niveles de monóxido de carbono en los pulmones, lo que a su vez aumenta los niveles de oxígeno en la sangre.

A todo eso cabe sumar que tan solo un día después de haber dejado de fumar comienza a recuperarse el olfato y la comida sabe mejor.

Después de 24 horas sin fumar los beneficios siguen apareciendo: a las 48 horas las terminaciones nerviosas se ajustan a la ausencia de nicotina, y a las 72 horas los conductos que llevan el aire a los pulmones se relajan, facilitando así el paso del aire y haciendo que la respiración se haga más fácil mientras aumentan los niveles de energía.

Tan punto dejes de fumar también vas a notar como la tos y el carraspeo de las mañanas desaparecen, tus dientes se vuelven más blancos y tus uñas y dedos de las manos vuelven a recuperar su tono habitual dejando atrás ese color amarillento y antiestético causado por los cigarrillos.

Al mismo tiempo tu piel se vuelve más luminosa y recupera la elasticidad, tu resistencia pulmonar aumenta y el riesgo de sufrir cáncer y enfermedades cardiovasculares disminuye notablemente con el paso de los días, de los meses y de los años.

De hecho, cuando lleves 15 años sin fumar tendrás el mismo riesgo de sufrir un ataque al corazón que una persona que jamás haya fumado.

Otros beneficios inmediatos después de 24 horas sin fumar incluyen menor probabilidad de coágulos de sangre en las piernas que puedan viajar a los pulmones, menor riesgo de disfunción eréctil e infertilidad, menos problemas durante y después del embarazo tanto para la madre como para el feto y menos resfriados, infecciones al oído y neumonías.

Y aunque estos son los principales beneficios tras dejar de fumar, lo cierto es que hay tantos que solo quien deja de fumar es capaz de apreciarlos día tras día.

Por eso, decir hoy dejo de fumar es la mejor decisión que puedes tomar por tu salud y la de quienes están a tu alrededor, ya que desde el preciso momento en que abandones los cigarrillos vas a ver cómo te conviertes en una persona totalmente nueva.

Y aunque el camino no es fácil, te aseguramos que merece la pena. Además, tienes muchísimos medicamentos, tratamientos, remedios caseros y terapias alternativas que pueden ayudarte a disminuir los efectos del síndrome de abstinencia y que además te ayudarán a caminar con paso firme hacia tu meta: dejar de fumar para siempre.

Ahora ya sabes que las primeras 24 horas sin fumar son cruciales, así que no decaigas una vez pasado este tiempo y plántale cara a los cigarrillos para eliminarlos de tu vida para siempre. Y si el síndrome de abstinencia te pone todo cuesta arriba, puedes recurrir a remedios como la fitoterapia para dejar de fumar.

Las ventajas y los beneficios, como has podido ver, no dejarán de aparecer a cada momento. Y tú te sentirás tan saludable que cuando dejes de fumar solamente vas a desear haberlo hecho mucho antes. ¡Ya nos contarás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *