18 consejos para dejar de fumar tabaco

18 consejos para dejar de fumar tabaco
Vota este artículo

Aprende a dejar de fumar con algunos trucos

El tabaco mata casi a la mitad de sus consumidores, y eso hace que cada día millones de personas en todo el mundo se planteen cortar por lo sano su relación con los cigarrillos.

Pero lamentablemente la gran mayoría de los fumadores no saben cómo ni por dónde comenzar, entre otras cosas por miedo a tener que enfrentarse al temido síndrome de abstinencia. Es por eso que muchas personas diariamente están buscando consejos para dejar de fumar definitivamente sin tener que sufrir demasiado en el camino.

Si tú eres uno de ellos o conoces a alguien cercano que quiera vencer la adicción al tabaco, entonces sigue leyendo porque a continuación vamos a compartirte 18 trucos para dejar de fumar poco a poco que harán que tu relación con el tabaco pase a mejor vida.

18 consejos para dejar de fumar definitivamente

Comprométete a dejarlo

El mejor de los consejos o métodos para dejar de fumar tabaco para siempre es que te comprometas a dejar el tabaco y estés plenamente convencido de que eso es lo que deseas.

La mayoría de las veces se fracasa en el proceso de dejar de fumar porque el fumador en el fondo no está plenamente convencido de querer dejar de fumar así que evita por todos los modos caer en este error.

Por tanto, si quieres consejos para dejar de fumar definitivamente, apunta este y tenlo siempre presente: no dejes los cigarrillos hasta que no estés convencido de que es lo que realmente quieres.

Díselo a todo el mundo

¿Sabías que es más fácil que alcancemos nuestras metas si las compartimos con los demás? Eso es justo lo que debes hacer con tu meta de dejar de fumar: díselo a todas las personas que te rodean porque eso hará que adquieras más consciencia y voluntad por alcanzar lo que te has propuesto y que al mismo tiempo te lo tomes más en serio.

Cuéntaselo a tu pareja, a tu familia y amigos, prométele a tu hijo que vas a dejarlo, únete a algún foro para personas que van a dejar de fumar e incluso compártelo en tu estado de Facebook… Te sentirás más acompañado y además te sorprenderás de los ánimos que vas a recibir. Pocos trucos para dejar de fumar funcionan tanto como este.

18 consejos para dejar de fumar

Reduce el número de cigarrillos que fumas

Es muy difícil que puedas dejar de fumar simplemente reduciendo el número de cigarrillos que fumas por día, ya que aunque en menos cantidad sigues fumando y por tanto sigues llenando tu cuerpo y tu mente de nicotina con lo cual siempre vas a seguir necesitando más y más.

Sin embargo, para muchos fumadores que quieren vencer la adicción a la nicotina esta es una buena manera de comenzar a despedirse de los cigarrillos. Puede que solo prolongue tu sufrimiento, pero vale la pena intentarlo.

Deshazte del tabaco y los ceniceros

Aunque pueda parecerte una tontería, lo cierto es que deshacerte del tabaco y los ceniceros puede convertirse en uno de los mejores tips para dejar de fumar tabaco ya que no tener a mano cigarrillos ni nada que te recuerde físicamente a ellos te ayudará durante el proceso de desintoxicación de la nicotina.

Medita y relájate

Muchas personas fuman porque están estresadas —y al mismo tiempo ese estrés es el que les impulsa a seguir fumar de nuevo—. Así que una buena opción es reservarte unos minutos al día para meditar o simplemente para desconectar y regalarte pequeños momentos de relax.

Reservarte unos minutos para ti y para no pensar en nada te ayudará a sentirte más relajado, alejarás el estrés y al mismo tiempo no tendrás las mismas ansias por encenderte ese cigarrillo. Incluso puedes optar por respirar profundamente o salir a dar un paso y respirar aire fresco. ¡Los cambios una vez incorporas esta pequeña rutina a tu vida, son asombrosos!

Haz deporte

El deporte está lleno de beneficios y exento de efectos secundarios. En realidad, el simple hecho de practicar deporteaunque sea caminar media hora al día entre la naturaleza o bajarte una parada de metro antes de camino al trabajo— puede ayudarte y mucho en tu camino hacia una vida libre de tabaco.

La razón es que cuando practicas deporte liberas endorfinas, con lo cual te sientes más feliz y todo ello sin tener que estar pensando en los cigarrillos. Eso convierte el deporte en uno de los mejores trucos para dejar de fumar y en un aliado excelente para derrotar al tabaco.

Supera los primeros días

Los tres primeros días sin tabaco son los peores, por lo que una vez superes esa barrera ya habrás vencido la dependencia física a la nicotina y habrás logrado algo muy importante: poder vivir sin tabaco, cosa que hasta ahora no sabías que eras capaz.

A partir de entonces te tocará centrarte en otro tipo de lucha: la lucha mental que puede alargarse entre las dos y las tres semanas.

Una vez superes este tiempo crítico tu estado de salud habrá mejorado notablemente, tu autoestima estará por las nubes, tu capacidad pulmonar será mayor, tu olfato se volverá más agudizado, te levantarás mejor por las mañanas… Y un sinfín de beneficios más que harán que no quieras volver atrás. ¡Cada vez tendrás menos deseos de fumar!

Deja de creer que no puedes

Ya lo dijo Henry Ford: “tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo ciertoasí que difícilmente conseguirás dejar de fumar para siempre si no estás plenamente convencido de que puedes lograrlo.

Deja a un lado las inseguridades y céntrate en el día a día porque si tú quieres, puedes. Y hay pocos consejos para dejar de fumar definitivamente que puedan ayudarte más que este.

Elige una fecha para dejarlo

Con dejar de fumar ocurre igual que con la dieta: siempre se empieza mañana, pero en el fondo sabes que el mañana nunca llega y que no hay nada mejor para empezar a alcanzar tus objetivos que establecerte una fecha de inicio. Y eso es justo lo que debes hacer con tu adicción a los cigarrillos: establece una fecha para dejar de fumar que sea lo suficientemente cercana para que no cambies de opinión.

Cuando la tengas, valora las distintas opciones para dejar de fumar y camina firme hacia la meta sin dejar que nada ni nadie te detenga. Y mucho menos, un cigarrillo.

Apóyate en tus amigos y familiares

Apóyate en tus seres queridos durante todo el proceso de desintoxicación de la nicotina, ya que tener a alguien a quien contar cómo te sientes y que te apoye en los momentos bajos te ayudará a para seguir impulsándote hacia arriba. Si te rodeas de apoyos es más fácil que puedas dejar de fumar.

Ya sabes: no hagas el camino solo y déjate ayudar por quienes te quieren.

Escribe las ventajas de dejarlo

Otro de los buenos tips para dejar de fumar es hacer una lista con las ventajas y los inconvenientes de dejar el tabaco.

Anota todo aquello que pase por tu mente: ventajas como por ejemplo la recuperación del sabor o poder respirar mejor, e inconvenientes como… ¿se te ocurre alguno? ¡Quizás descubras que no hay!

Cuando termines de escribir la lista, léela y mentalízate de que estás a punto de iniciar el camino hacia una mejor calidad de vida.

Recurre a medicamentos para dejar de fumar

Muchos fumadores han logrado vencer la adicción al tabaco gracias a la ayuda de medicamentos como el champix, el bupropión o el zyntabac que están diseñados específicamente para ayudar a vencer la adicción al tabaco al mismo tiempo que se minimiza al máximo el síndrome de abstinencia.

Si lo que buscas son trucos para dejar de fumar sin ansiedad, probablemente los medicamentos puedan convertirse en unos excelentes aliados para ti. Eso sí: consulta siempre a tu médico antes de comenzar algún tratamiento para que pueda aconsejarte el mejor en tu caso ya que algunos tienen efectos secundarios que no podrían ser buenos en tu caso.

Infórmate sobre las terapias alternativas

Terapias como la acupuntura, la auriculoterapia, la hipnosis para dejar de fumar o las flores de Bach también pueden ser de gran ayuda para abandonar la adicción al tabaquismo. Incluso existen los imanes para dejar defumar. De hecho, son muchos los fumadores que recurren a las terapias alternativas para conseguir alejar la adicción a la nicotina sin tener que recurrir a medicamentos, ya que a diferencia de estos muchas de las terapias alternativas no tienen efectos secundarios con lo cual también son una excelente opción para mujeres embarazadas.

Si eliges dejar de fumar de la mano de las terapias alternativas, infórmate en nuestro blog de todas las que existen y elige la que mejor encaje contigo. Pero sobre todo, ponte siempre en manos de profesionales.

Ayúdate de la terapia de reemplazo

Ayudarte de las terapias de reemplazo —NRT por sus siglas en inglés— también es otro de los consejos para dejar de fumar poco a poco que te ayudará a vencer la adicción a la nicotina.

Está indicado sobre todo para personas con elevada dependencia a la nicotina, y siempre debes consultar a un médico para que trace un plan personalizado para ti ya sea a base de chicles de nicotina, parches para la piel, pastillas de nicotina o sprays.

Prueba remedios caseros para dejar de fumar

Otro buen consejo para dejar los cigarrillos es recurrir a trucos caseros para dejar de fumar tabaco como por ejemplo las infusiones, las hierbas para dejar de fumar o los jugos de frutas.

Se trata de una opción muy saludable y para nada dañina que puede suponer un gran impulso para vencer la adicción al tabaco.

Usa los cigarrillos electrónicos

El cigarrillo electrónico se ha erigido como el gran aliado para los fumadores que quieren vencer la adicción a la nicotina, y de hecho el 80% de los fumadores que deciden dejar de fumar con cigarrillo electrónico lo han conseguido con éxito.

Los hay con nicotina y sin ella, y además es posible —y muy fácil— controlar las dosis. Tampoco deja mal olor y no tiene productos químicos nocivos.

Pero sobre todo si estás preguntándote cómo dejar de fumar con el cigarrillo electrónico antes de nada consulta a un profesional ya que la mayor parte de las personas que fracasan con este método es por no tomar las dosis adecuadas.

Lee libros sobre cómo dejar de fumar

Si preguntas a un ex fumador qué consejos para dejar de fumar podría darte lo más probable es que te recomiende leer libros sobre cómo dejar de fumar como por ejemplo el best-seller de Allen Carr “Es fácil dejar de fumar si sabes cómo”.

Tanto este libro como otros que tratan el tabaquismo tienen una elevada tasa de éxito y eso en buena parte se debe a que actúan directamente sobre el subconsciente con lo cual limpian tu cerebro de la necesidad de nicotina cada dos por tres. Parece que no, pero los libros son una gran ayuda para dejar de fumar.

Así que si quieres dejar de fumar pero no quieres recurrir a medicamentos ni a terapias, entonces una buena opción para ti es, por ejemplo, leer un buen libro mientras tomas una infusión a base de hierbas con propiedades para vencer la ansiedad y los nervios. ¡Todo es cuestión de probar y poner de tu parte!

Si fallas, vuelve a intentarlo

Nunca olvides que no fracasa quien lo intenta y no lo logra, sino quien deja de intentarlo.

Así que si estás intentando dejar de fumar y caes en la tentación de fumarte un cigarrillo, no eches por la borda todo el trabajo sino que debes aprender de los errores para después volver a la carga con más fuerza.

Y bien, ¿qué te parecieron estos 18 consejos para dejar de fumar definitivamente? El consejo más importante de todos es que creas en ti y apuestes por ti, porque si te fijas una meta y te decides a ir directo a por ella no habrá nadie que pueda detenerte hasta alcanzarla. Y mucho menos un cigarrillo de apenas siete centímetros.

Respira hondo, piensa en una fecha para dejar de fumar —si quieres puedes hacerlo mientras te fumas un cigarrillo— y después comienza la cuenta atrás con el firme convencimiento de que vas a empezar una vida libre de tabaco en el menor tiempo posible.

Antes de ti millones de personas han logrado vencer su adicción a la nicotina, y si ellos pueden tú también puedes. No lo olvides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *